Inicio > Consultas > Estudios Cartográficos

Estudios Cartográficos

Descripción del proceso cartográfico

La generación de la cartografía nacional demanda de un largo proceso con un estricto control calidad en cada uno de los procesos. En el Instituto Geográfico Militar este proceso inicia con la toma de fotografía aérea, la misma que se realiza mediante vuelos aerofotogramétricos o vuelos cinemáticos asistidos por computadora y apoyados con tecnología satelital, lo que permite obtener las coordenadas (x, y, z) del centro de cada fotografía tomada y la consecuente reducción del número de puntos de apoyo fotogramétrico; posteriormente se procede al escaneo de rollos fotográficos o diapositivas, con resolución que puede ir desde 7 hasta 224 micrones.

Mediante la utilización de las imágenes escaneadas, se elaboran los fotoindices digitales homogenizados. Seguidamente se desarrolla la aerotriangulación manual o automática con un número reducido de puntos de apoyo fotogramétrico.

El control horizontal de puntos de apoyo fotogramétrico, se lo realiza a través de técnicas de medición satelital como el sistema GPS, en sus diferentes modos: estático, cinemático y cinemático tiempo real. Para el procesamiento de datos se dispone de programas comerciales y actualmente, se esta tramitando la compra del programa científico Bernese V5.0.

El control vertical de puntos de apoyo fotogramétrico, se obtiene de la nivelación trigonométrica, nivelación diferencial de 2do orden o mediante el uso del modelo Geoidal global EGM96, según la escala del producto cartográfico.

Para la actualización y generación de nueva cartografía del Ecuador se están realizando cambios en la actual estructura de las Divisiones Cartográfica y Geográfica que ahora funcionan en el IGM, creando áreas donde todo esta relacionado como un único proceso, lo que permite que la estructura sea horizontal y más flexible; estas modificaciones de la organización, se encuentran orientadas a un mayor aprovechamiento de la tecnología y a obtener resultados rápidos que permitan proveer de un insumo de calidad en forma oportuna de acuerdo a los requerimientos de nuestros usuarios.

Resumiendo se podría indicar que en el proceso actual, la generación de una hoja topográfica es el siguiente:

  • Toma de fotografía aérea de acuerdo a un plan de vuelo

  • Evaluación de la fotografía para ver su utilidad con fines cartográficos

  • Escaneo métrico de la fotografía (generalmente a 14 micrones)
  • Aero-triangulación o densificación de puntos de control.
  • Apoyo fotogramétrico con medición de puntos en campo.
  • Proceso de restitución fotogramétrica en la que se extraen de un modelo tridimensional los vectores a representarse en una carta como son: ríos, vías, curvas de nivel, entre otros.
  • Revisión fotogramétrica de los modelos restituidos
  • Edición cartográfica donde se depura y organiza la estructura la información vectorial digital de acuerdo a una tabla donde se diferencia los cuatro elementos fundamentales de un sistema CAD (líneas, puntos, polígonos y textos) y se deja lista para el ingreso a una base de datos.

  • Simbolización cartográfica, en la cual a cada elemento vectorial se le asigna un símbolo según las especificaciones de los manuales del IPGH y NGA, se edita la toponimia según normas cartográficas, se incorpora información marginal, cuadrícula, leyendas y demás características técnicas según la escala y tipo de carta. Adicionalmente se elabora una separación de colores digital para obtener los originales para la impresión offset o en ploter.

About these ads
Categorías:Consultas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: